Agua y sombra
Asegúrate de que tu perro siempre tiene acceso a agua limpia. Si sales de paseo acuérdate de llevar una botella de agua. En el jardín siempre tiene que haber una zona de sombra donde pueda cobijarse.
Planifica los aseos
Saca a pasear a tu perro en los momentos de menos calor del día y evita que haga mucho ejercicio, especialmente si tu perro tiene dificultades para respirar o no está en forma.
Protege sus almohadillas
El asfalto y la arena absorben mucho el calor llegando a altas temperaturas. Si al tocar el suelo con la mano no puedes aguantar el calor 5 segundos, tu perro tampoco. Pasea por zonas con hierba y a la sombra.
Nunca en el coche
Es muy peligroso dejar a tu perro en el coche cuando hace calor. En solo 10 minutos puede sufrir daños muy graves y en 20minutos puede ser mortal. Tampoco debes dejarlo encerrado en una habitación si ventilación
Protege su piel
Los perros también pueden sufrir quemaduras por el sol, especialmente los de color claro o pelo fino, por eso es mejor evitar el contacto directo con el sol especialmente en las puntas de las orejas y la nariz. Hay protectores solares para perros, si crees que tu perro puede necesitarlo, consulta con tu veterinario.
Si tu perro no es tratado a tiempo, la situación puede agravarse y puede que:
El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato, a la menor sospecha debemos acudir al veterinario. Si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, el objetivo será bajar la temperatura corporal de nuestro perro, pero no lo podemos hacer de cualquier manera.
Que NO debemos hacer NUNCA ante un golpe de calor:
Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís.APASA
Registro de Asociaciones del Principado de Asturias nº4755
FUNDADA EL 29 DE OCTUBRE DE 1996